jueves, 26 de marzo de 2015

La injusta liberación de Daniel Ceballos

Tal vez la manera como he titulado este escrito no sea del agrado de todos, más aquellos que le gusta juzgar un libro solo por su portada o un gobierno por su fachada. Quiero dejar claro desde el comienzo que me alegra mucho la liberación, como nos debe alegrar a todos los que nos consideramos demócratas en este país, de un joven luchador como lo es Daniel Ceballos. Pero jamás puedo podré afirmar ni compartir que su liberación es fruto de la justicia, una justicia venezolana que se encuentra secuestrada a los intereses Nicolás Maduro y su grupo.

Me es imposible para mi pronunciar la palabra justicia, en un proceso de destitución ilegal de un alcalde como lo fue Ceballos en la ciudad de San Cristóbal, donde obtuvo el 67,67% que es la traducción de más de 86 mil ciudadanos que acompañaron su proyecto de transformación para la ciudad. No puedo llamar justicia a una detención arbitraria y posterior "juicio express", donde la sentencia en tiempo record lo condenaba a 1 año de prisión en la cárcel de Ramo Verde, por el único delito de pensar diferente y ser una voz crítica a las violaciones de Derechos Humanos del régimen de Maduro en contra de los estudiantes y ciudadanos venezolanos que protestaban amparados en sus derechos constitucionales.

Es así como tampoco puedo llamar "justicia" a una liberación luego de haber completado su injusta condena, luego de haber sido separado por espacio de un año de sus seres queridos, de su esposa Patricia de Ceballos, quien dignamente asumió la responsabilidad de llevar el hogar, el municipio que quedaba ilegalmente sin alcalde y de llevar el mensaje de un clamor popular en Venezuela en estos momentos como lo es la transición a una mejor Venezuela. No puedo moralmente como ciudadano llamar justicia la liberación de un Venezolano que sufrió las diferentes arremetidas y torturas de un Estado represor, como día a día continúan sufriendo de las mismas otros compañeros presos políticos y estudiantes en los calabozos y celdas en sus diferentes centros de reclusión.

Es por eso, que aunque Daniel esté hoy en libertad ( a pesar de tener una orden por privativa en el juzgado 15 de juicio ) no es por consecuencia de la justicia, como tampoco lo son las libertades condicionadas a medidas cautelares y regímenes de presentación que actualmente recaen en otros compañeros de lucha. En Venezuela NO HAY JUSTICIA, Daniel Ceballos, Leopoldo Lopez, Antonio Ledezma, Salvatore Luchesse, Enzo Scarano, Alexander Tirado, Douglas Morillo, Raul Emilio Baduel, Gerardo Resplandor, Renzo Prieto, Rosmit Montilla, entre otros compañeros detenidos y ya liberados luego del sufrimiento ocasionado a ellos y su familia, JAMAS debieron haber sido detenidos por que son INOCENTES. Es por eso que la liberación de Ceballos es una liberación injusta.

Fernando Marcano
@FSMarcano