martes, 28 de julio de 2015

15 y Último.

Contrario a la creencia, este artículo no trata de las fechas de cobro de sueldos y salarios, sino de los días en que trabajan los efectivos de tránsito. Hace mucho tiempo que vengo analizando esta situación que vivimos los venezolanos diariamente y me refiero específicamente a lo que tiene que ver con la dinámica de transito que se da en diferentes lugares del país y ayer justamente fue uno de esos días…

Normalmente tenemos una anarquía que se apodera desde tempranas horas de la mañana. Autobuses recogiendo gente en cualquier parte y además haciendo doble fila ocasionando largas colas, las paradas son desiertos de basura y destrucción porque los mismos ciudadanos destruyen estos espacios. Los motorizados haciendo de las suyas como todos los días, malabares entre los carros (te pasan por la derecha, por la izquierda), rompen los retrovisores, rayan los carros, se paran sobre el rayado, manejan por la acera, se comen la flecha, el semáforo, y las eternas groserías que reciben por imprudentes. Los carros particulares también se unen a esta anarquía con la excusa perfecta “si ellos pueden, yo también”. Los más triste de todo esto,  es que los que deben dar el ejemplo (policías, militares, altos funcionarios del gobierno, etc.) son los que más rompen las leyes.

Una de las principales características de las leyes de un país es que son aplicables para todos por igual, pero parece que en Venezuela hay unos ciudadanos que son más importantes que otros, que para algunos si aplican las leyes y para otros no. En este sentido quiero dejar una anécdota que me ocurrió en la sede de la Gobernación del Estado Aragua; tenía ya un rato haciendo mi cola para utilizar el ascensor, estos ascensores tienen capacidad para 14 personas, en ese momento llega el ascensor y se montan dos personas que no estaban en la cola y tenían identificación de la gobernación, cuando voy a subirme al ascensor me dicen que no puedo subir en ese porque iba a subir el jefe, llego una tercera persona y subieron. Tenía 15 minutos haciendo cola y tres personas se apoderan de un ascensor por el simple hecho de tener algún cargo dentro de la gobernación. Ese tipo de superioridad chapistica también se da en las calles los 15 y los último.

Todos estos funcionarios que durante 28 días al mes rompen todas las leyes de tránsito (manejan sin cinturón, se pasan los semáforos en rojo, se comen las flechas, tienen las unidades en estados deplorables, hablan por teléfono mientras manejan, conducen motos sin casco, paran el tráfico para darle prioridad a un alto jerarca del gobierno y pare de contar) estos mismos funcionarios tienen dos días que son unos corderitos y quieren aplicar la ley al pendejo pero no para cumplir con la constitución y las leyes, sino que usando la ley pueden conseguir dinero extra “para los refrescos” o el simple descaro de robarle la quincena a una persona bajo la amenaza de remolcarle el vehículo.

Entonces el 15 y el ultimo, amanecen con alcabalas móviles (Muchas de ellas no cumplen con el reglamento) en cada esquina, pregonando y dando lectura a una ley y un reglamento que ninguno de ellos respeta.  En tal sentido la actuación de estos oficiales atenta contra el Articulo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que habla de la igualdad de todas las personas ante la ley.

Así que percibo que dentro de la zona de comodidad en que vivimos hemos aceptado este tipo de situaciones y las vemos como normales. Hoy quiero alzar mi voz y pedirle a los ciudadanos venezolanos que es momento de exigir que se haga cumplir la constitución y las leyes, pero desde el respeto, no podemos permitir que se nos quiera aplicar una ley que cumplen unos pero otros no.

Recuerda que tu libertad termina donde comienza la mía.

Luis G. Salcedo R.
Coordinador de Organización Vente Venezuela Aragua
Instagram y Twitter: @LGSALCEDO

miércoles, 15 de julio de 2015

Maria Corina Machado con más fuerza

Un golpe más a la democracia en Venezuela deja en evidencia al sr Nicolás Maduro como un dictador, la inhabilitación ilegitima que se la hecho a la venezolana María Corina Machado es producto del miedo y la desesperación por parte de un "gobierno" que durante 16 años solo ha cuartado los derechos, donde los poderes han estado centralizados cuyos objetivos son beneficiar al gobernante de turno, lo vivimos con Hugo Chávez y hoy sigue Nicolás Maduro ese legado de su comandante. Los DDHH en Venezuela desde hace mucho tiempo que no existen en lo largo y ancho de nuestro territorio, es por eso que hoy debemos armarnos de valor y luchar con mas fuerzas contra este régimen que cree que se perpetuara en el poder. 

HOY le decimos a Nicolás que te queda poco en Miraflores, hay una Venezuela comprometida con esta luchadora, una mujer que si quiere a su país y que realmente defiende nuestros derechos sin pelos en la lengua y sin miedo, la juventud quiere cambios y quiere nuevos gobernantes realmente demócratas y vemos en María Corina Machado la esperanza de vivir en democracia, una verdadera democracia, un estado de derecho, los poderes descentralizados, con una economía equilibrada, donde todos lo jóvenes podamos tener un futuro prospero y una oportunidad de vivir libres y emprender.

María Corina Machado seguirá luchando sin descanso como ha venido haciendo durante estos últimos años, al lado de todas aquellas personas que necesitan una mano amiga y que el gobierno no les ha importado en lo absoluto, juntos y unidos en una sola fuerza vamos a fortalecer ese liderazgo que compromete por un mejor país que estoy seguro tendremos en muy poco tiempo.

Javier Caña
Coordinador de Asuntos Universitarios Vente Joven Aragua
@JavierC080