miércoles, 8 de octubre de 2014

MUDados

Mudar: Adoptar o adquirir otra naturaleza, estado, figura, lugar u otra cosa.

En la enigmática, extensa, misteriosa, salvaje (a veces domada) Mesa de la Unidad Democrática, dirigida ahora por el excelente periodista Jesús “Chuo” Torrealba, se han presentado grandes retos e interrogantes de cara a enfrentar el venidero año 2015, su situación interna, y sobre todo, su situación externa: Tanto con el gobierno como con los ciudadanos disidentes a las política nefastas de este régimen.

La MUD ha comenzado un proceso de mudanza, en la cual pretende convertirse en una organización mucho más operativa y de cara a la gente que la anterior gestión de Ramón Guillermo Aveledo. Chuo Torrealba ha expresado que la nueva MUD estará “en la calle” y que trabajará, con todo sus esfuerzos, por una salida que ha denominado “constitucional, democrática y electoral”.

De allí nacen las primeras interrogantes de un gran sector de la oposición venezolana: ¿De cual salida constitucional, democrática y electoral se refiere la MUD? Existen diferentes mecanismos y propuestas, que deben ser asimilados, respetadas y discutidas, para pasar la página de este nefasto episodio venezolano.


Desde la Asamblea Nacional Constituyente (Amparada en los artículos 347,348 y 349 de la constitución), pasando por las elecciones a la Asamblea Nacional del año 2015 (Importante escenario para la oposición), el Congreso de Ciudadanos, como espacio político y ciudadano, para la elaboración de propuestas y cohesión ciudadana, hasta propuestas a mediano plazo como lo son un Referendo Revocatorio (Artículo 72 de la constitución) y la renuncia del presidente de la republica (artículo 233 de la constitución).

¿Tendrá la MUD la capacidad y la madurez política para aceptar todas estas propuestas que son constitucionales, electorales y democráticas? ¿La MUD seguirá haciendo caso omiso a las propuestas que no sean emanadas o provengan de algunos partidos que se han convertido en una hegemonía interna? Esperemos que la buena voluntad, una conducción amplia, el sentido de no salirse de la meta final y mucha, mucha paciencia terminen dando una respuesta afirmativa, amplia y madura a todas las interrogantes planteadas.

Pero mucho más que el aspecto de definirnos y dejar claro: lo que somos, queremos, como lo queremos y cuando lo queremos, uno de los retos más difíciles (entre muchos) que tiene la MUD en esta nueva faceta está la parte política, estratégica  y operativa, que debe entrar dentro del marco de la ética y la moral de todos los actores políticos que hacen vida en ella.

Reconocer el disenso y saber que esas diferencias son las que realmente nos hacen fuertes y contrasta con la otra opción gubernamental; la elaboración de una visión de país, que no se quede en un burdo plan de gobierno y que recalque nuestras propuestas en los diferentes sectores, con un compromiso de cumplimiento y de amplia base; métodos de selección de candidaturas, que tengan como condición sine qua non las elecciones primarias, con un perfil de los posibles candidatos y un plan de gestión amplio y estructurado en base a las realidad sin obviar la propuestas de visión nacional; y por su puesto, la coherencia, transparencia, la seriedad y la constancia en las acciones.



La nueva Mesa de la Unidad, debe estar tanto en la calle como dentro del concepto inicial de su concepción, debe convertirse en un elemento sin ningún tipo de “sazón” de hegemonías internas, independiente y sobre todo confiable, que marque nuevamente la agenda, con el compromiso y la inclusión de todos, del acontecer político nacional y ser el fiel representante de todo el pensamiento opositor y disidente venezolano.

Espero equivocarme al poder afirmar que me siento escéptico en que la MUD pueda lograr mucho de lo expresado en estas líneas, sin embargo, es compromiso de todos nosotros poder sumar nuestro granito de arena (así como un buen jalon de orejas si hace falta) en pro de seguir labrando este camino difícil como es el retorno a la vida democrática. Espero que nos estemos MUDando hacía una nueva concepción de la UNIDAD y no a un triste final con consecuencias inimaginables.

Fernando Marcano
Coordinador de Vente Joven Aragua
@FSMarcano

Fernandomarcano66@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario