jueves, 21 de mayo de 2015

Una oposición de papeleta.

Sin duda alguna la confianza es el pilar de todas las estructuras e instituciones del ser humano. Desde la misma sociedad, como estructura para forjar las relaciones humanas, pasando por el mercado y la participación de sus actores y procesos, hasta llegar a los asuntos públicos, desde las instancias de gobierno o partidos políticos, como también el mensaje, las acciones y las ideas de los mismos.

Al parecer los dirigentes que manejan la MUD, poco o nada puede importarle generar la suficiente confianza en sus acciones o mensajes, y sin duda alguna, muchas veces han jugado a otorgarle "votos" de confianza a organismos que carecen de la misma únicamente para conseguir intereses partidistas, como es el caso del CNE, creando un clima de frustración y zozobra en los ciudadanos, que se transforman en incautos de chantajes emocionales y políticos.

Pero precisamente en "votos" es que estos dirigentes de la MUD han planteado su accionar en la política venezolana, sobrepragmatizando su estructura para convertirse en meras plataformas electorales, en simples "maquinarias", más de esperanzas sin fondos que de acciones y proyectos. Una oposición de "papeletas" tan flexible como frágil en comparación al comprobante electoral, que se ha apartado de las discusiones y los debate de los temas más sensibles del país, para esconderse detrás de la máscara del sufragio, ocultando así, su incapacidad operacional y política. 

En una sociedad que pide a gritos el debate de ideas y proyectos, que pide a gritos ser alimentada de herramientas políticas, de herramientas ciudadanas y que se le genere la confianza necesaria para afrontar la peor crisis política, ciudadana y humana de nuestro país, algunos siguen jugando a la lotería numérica y a considerar superfluo el dialogo interno con las bases y con los sectores vivos de la sociedad. El papel, como el de las papeletas comprobantes del voto, lo sigue aguantando todo, pero la sociedad clama un nuevo cambio en la manera de hacer política, una en la cual los partidos y movimientos políticos puedan generar la confianza necesaria para impulsar los grandes cambios que requiere el país.

Fenando Marcano

@FSMarcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario