viernes, 26 de junio de 2015

Esequibo: La receta de Malvinas.

La Argentina de 1982 era muy parecida a la actual Venezuela: Un profundo malestar social y político, una alarmante inflación, una constante represión ciudadana y un gobierno de talante militarista. Sea el «Proceso de Reorganización Nacional» argentino o nuestro tropicalizado «Socialismo del Siglo XXI» la indigencia intelectual se nota a leguas, como es común en estos tipos de regímenes.

Otras dos coincidencias es que en ambas coyunturas existe una disputa territorial (con la misma potencia, una directamente y otra indirectamente, para resaltar) Las Islas Malvinas, por el lado argentino, y el Territorio Esequibo, por parte de Venezuela. También compartimos una sociedad que es muy sensible a este tipo de temas por su alta exposición al patrioterismo, fruto de la «historia heroica» de liberación enseñada desde las escuelas, que más que libertadores y ciudadanos, les ha dejado más tiranos y caudillos a los pueblos de América.

Galtieri, no desaprovechó esa oportunidad de poder unificar el criterio de los argentinos en una acción en común y lograr así la supervivencia de su régimen. Y es así, como en abril de 1982, desempolvó un proyecto de la marina de guerra del año 1981 y se aventuró a tomar Las Malvinas (no discutiremos la soberanía de ambos territorios) confiado en que lograría su objetivo, como suele suceder en este tipo de dictadores que padecen esa rara enfermedad llamada «mesianismo», que los hace creer invencibles, omnímodos y exitosos.

El alto mando militar argentino, notificó al general que no estaban preparados para la guerra, pero Galtieri, confiaba en que todo se resolvería de un modo diplomático, donde se llegaría a una decisión consensuada a favor de Argentina, y que el Reino Unido no ejercería acciones militares, porque eso traería como consecuencias la activación del TIAR. Galtieri se equivocó y fue vencido en Malvinas, lo que trajo como resultado el fin de su gobierno y posterior caída del «Proceso de Reorganización Nacional».

Quizás, soy yo el que me aventuro a afirmar que el escenario está dado para que Nicolas Maduro pueda aventurarse y arriesgar una «Receta» similar a la de Malvinas para lograr su objetivo principal en estos momentos: La supervivencia política. Ya en previos anuncios por parte de miembros de su gabinete y diputados del oficialismo, han mostrados las intenciones de tomar cartas en el asunto, acompañados de esa agresividad propia del salvajismo ideológico y político que los caracteriza.

Me atrevería a afirmar, que uno de los escenarios que mejor pinta al gobierno, sería la de iniciar un «Toma y dame» de cancillerías con Guyana (no descartemos tampoco con Colombia, por la situación militar en la Guajira) para poder justificar una agresión, y trata de unificar criterios de los venezolanos, en un punto muy sensible, como es el territorio Esequibo. Es decir, tendrían su «Dakazo» de este año, que será muy difícil para el gobierno gane o pierda las elecciones.

Puede funcionar de dos maneras, la primera es la de tratar de subir sus números con esta acción, que combinada con otras (como puede ser la expropiación de Empresas Polar para vender alimentos por debajo del precio) pueda darle «Pan y Circo» a una sociedad venezolana acostumbrada y ganada a este tipo de acciones. Otra de las formas es la de decretar el Estado de excepción, declarando una conmoción externa, y suspender las garantías constitucionales, incluidas las elecciones del 6D hasta nuevo aviso.


Sea como sea, los venezolanos tenemos que estar muy atentos a las diferentes maniobras que el gobierno pueda realizar en torno a partidizar, y utilizar a su conveniencia, un tema tan sensible como el de la soberanía del territorio Esequibo. Amanecerá y veremos.

Fernando Marcano
Coordinador Juvenil de Vente Venezuela en Aragua
@FSMarcano

jueves, 18 de junio de 2015

Fiebre

Muchas veces me pregunto cómo será la forma de relatar los oscuros sucesos que actualmente atraviesa nuestro país por parte de los jóvenes que nos hemos atrevido, y decidido, a pensar y actuar diferentes al actual gobierno. Quizás la narrativa más parecida que se me pueda ocurrir es «Fiebre» de Miguel Otero Silva, claro está, dejando marcadas las diferencias cronológicas, sociales y políticas.

Puedo imaginarme como serán los relatos de los nuevos «Palenque» enmarcados en descripciones, tan horrendas, que solo una de sus víctimas pueda narrar «30 minutos de luz solar por semana teníamos... Nunca apagaban la luz blanca, el aire al mínimo en un espacio de 2 x 3 metros, ahí nos mantenían en el 4to sótano... No pensábamos en salir, sino en como vivir allí» de seguro será un fragmento de un personaje ficticio cuando se hable de «La Tumba», cárcel donde mantienen a jóvenes venezolanos aislados.

Los nuevos escapes y exilios seguramente ya no narraran polizones en barcos extranjeros desde el puerto de La Güaira o desde Cumaná, sino desde los aeropuertos de Maiquetía, Valencia y Maracaibo. Tampoco los destinos más comunes serán Aruba, Curazao y Trinidad, pero si se seguirán llenando las páginas relatos en Colombia, Europa y EEUU, no conspirando desembarcos al mando de militares sin rumbo, pero si seguirá quitándoles el sueño a los protagonistas las ganas de no estar luchando por el país. Espero no encontrarme lineas tan dolorosas de despedidas «poseídas del más grande dolor que se pueda sentir» como en su momento Armando Zuloaga Blanco le escribía a su madre, pero seguramente encontremos algunas, que estoy seguro que bañaran algunas cuantas páginas de lágrimas.

Posiblemente las torturas crueles y brutales de esos años no serán los daños productos de ingerir vidrio molido en las comidas, ni mucho menos las marcas de los grilletes o explicaciones de qué era el «culillo», pero en su defecto, estarán llenas de relatos de úlceras gástricas,  por las constantes huelgas de hambre, o impactos de balas, metras, perdigones y bombas en manifestaciones, que marcarán, no solo nuestra época, sino también los cuerpos y las mentes de los futuros padres y abuelos que tendrán que responder «¿Cómo te hiciste eso abuelito?» de los curiosos nietos señalando algunas heridas. Lineas como «...se dispersó la marcha y saltamos la cerca para no ser atrapados, de pronto nos encontramos de frente a la Guardia Nacional y de un cascazo me tumbó al piso el soldado y a quemarropa me disparó en las piernas... mejor suerte corrí que el que venía de Valencia, que no sé si murió, pero le dispararon en el rostro...» Sin duda alguna no faltarán.

También habrá un espacio triste, en donde se recordarán a los compañeros que han caído, lineas sublimes que llenarán de frustración y cólera al lector, que se sentirá como quien pierde un ser querido dentro de la narrativa, pero no todo será triste, estoy seguro que el final de las narrativas tendrán en común el logro nuevamente de la libertad, la democracia y la esperanza, a diferencia de Fiebre, y serán sus protagonistas los herederos, no solo de la responsabilidad de conducir esa sociedad dentro del escenario literario, sino los principales promotores de la defensa de esa esencia, valores, práctica y logros alcanzados.

Es así, como espero que sean las narrativas respecto a la lucha que hemos emprendido, existirán muchas posiciones, posturas ante los hechos, interpretaciones, lecturas y ¿por qué no? Ficción y elementos que realcen místicamente esa coyuntura, tal cual ocurrió con Fiebre de Otero Silva. Espero también lectores, que aún así teniendo como referencia lo expresado, estén dispuestos a no aprender, nuevamente, de la historia y estén condenando a un país a repetir los episodios oscuros que solo el totalitarismo y el militarismo pueden proporcionar



Fernando Marcano 

Coordinador de la Juventud de Vente Venezuela en Aragua
@FSMarcano

jueves, 11 de junio de 2015

Regeneración.

Mejora que se hace en un sistema o en una actividad para que sea más efectiva o importante, especialmente después de un periodo de deterioro.

«Tal vez el término suene un poco fuerte, pero cuando profundizamos al respecto, observamos que se basa en alcanzar como base la democracia política, el Estado de Derecho y un compromiso de lucha en contra de la corrupción» Con estas palabras mi buen amigo el Dr. Santiago Clavijo me despertaba la curiosidad por saber, no solo sobre el acuerdo que impulsa el partido Ciudadanos en España como condición sine qua non para llegar a alianzas (Partido con el cual no comparto filosofía ideológica ni doctrina), sino también conocer más sobre los principios de regeneración democrática.

Desde hace tiempo la sociedad venezolana viene exigiendo la renovación, no solo del modo en cómo se hace la política en el país, sino también una renovación de los cuadros políticos. Si bien, la consecución de estas dos exigencias políticas no trae consigo bajo el brazo la seguridad de éxito, vale toda la pena intentarlo, más en una Venezuela atrapada en los viejos vicios combinados con las «Nuevas formas», que no son más que un grado mayor de perversión y degeneración de la política en el país, como siempre, de propios y extraños.

Precisamente, para que exista una «Regeneración» tuvo que haber existido una «Degeneración», y aunque en España no se ha consumado (Por lo menos aún no), en Venezuela desde hace rato cumplimos todos los requisitos para patentar todo el concepto y ser el parámetro de la escala, no solo con la llegada del Socialismo del Siglo XXI, sino con el anterior modelo que permitió, por medio de la sobrepragmatización, la mezquindad política, la corrupción desbordada, la no reforma del contrato social y la no renovación de cuadros, entre otras males de los 40 años de democracia civil, que permitieron las condiciones para su llegada.

Tal vez en el país hablar de tomar medidas como: Elecciones primarias para escoger a los representantes de los partidos de forma directa y universal, que los imputados por corrupción tengan que renunciar al cargo y no puedan presentarse en otras elecciones, una ley electoral donde se establezcan condiciones electorales justas y proporcionales, una ley de transparencia exigente, leyes verdaderamente eficaces (dentro de los partidos y fuera de ellos) de transparencia y garantizar la independencia real a través de organismos de regulación y control público de los poderes del Estado, suene algo lejano, pero es hora de que la nueva clase política empiece a asumir el reto de producir los cambios que se requieren.

Y es que más allá de una absurda polarización entre dos posiciones, una nociva y otra destructora, debe prevalecer una voluntad política superior a la de salir de 17 años del peor gobierno que ha tenido el país, y esa voluntad (A mi juicio) debe tener dos condiciones, la necesidad de reformularnos el país, más allá de un cambio de gobierno, y la segunda la obligatoriedad de generar una nueva etapa de confianza, transparencia y ética en los partidos políticos venezolanos.

Sin duda alguna, la regeneración política depende de cómo una nueva camada de jóvenes que actualmente incursionamos en el escenario político venezolano, puede sortear a capa y espada, los peligrosos caminos del continuismo, la perversión, la mediocridad y la falta de convicciones, que actualmente poseen muchos de los dirigentes y partidos en el país. A mi criterio y opinión (ambas cosas satanizadas por todos los sectores políticos del país) es tiempo de plantearnos una nueva identidad de la cual podamos enorgullecernos los activistas políticos de este país, pero sobre todo, generar esa confianza, tanto en nuestros partidos, como en las instituciones del país, que tanto necesitamos los ciudadanos venezolanos.

Fernando Marcano
Coordinador Juvenil del Movimiento Vente Venezuela en Aragua

@FSMarcano

jueves, 4 de junio de 2015

Vente Aragua se solidariza con los ciudadanos y trabajadores heridos en la Alcaldía MBI

Clavijo: “Se deben realizar las investigaciones necesarias”

María Teresa Clavijo rechaza las acciones violentas perpetradas por oficialistas contra la Alcaldía Mario Briceño Iragorry, en Aragua. Sostiene que seguirán “firmes y luchando por una Venezuela diferente”
(Maracay. 04/06/2014) En rechazo a las acciones violentas perpetradas por un grupo de manifestantes perteneciente al sindicato oficialista de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry (MBI), en el Estado Aragua, María Teresa Clavijo, coordinadora de Vente Venezuela en ese estado, en compañía de parte de la coordinación del movimiento en la región, rechazó tajantemente los hechos violentos que se suscitaron la tarde de este miércoles en la sede de esa alcaldía.
Pedro Hansen, Elena Santini y Alejandro Ledo, miembros del equipo de prensa de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, fueron agredidos por los manifestantes cuando procuraban proteger un material audiovisual donde se reflejaban las violentas acciones. Alejandro Ledo fue arrojado de la azotea de las instalaciones de la alcaldía, lo que le produjo severos daños físicos.
María Teresa Clavijo pidió las investigaciones pertinentes sobre el caso de las agresiones sufridas por el equipo de prensa. Al respecto, sostuvo que “se deben realizar las investigaciones necesarias para que los culpables de este horrendo hecho asuman las responsabilidades penales propias de esta agresión”.
Clavijo calificó estas acciones como un “acto vandálico” en contra de todos los ciudadanos del municipio. Añadió que “desde hace tiempo el gobierno regional ha emprendido una campaña en contra de todos los mariobricenses, con medidas que van desde oponerse a la voluntad de los ciudadanos que escogieron a sus representantes en ese municipio hasta negarles las compactadoras de basura para un óptimo servicio de recolección de basura”.
La coordinadora de Vente Venezuela en Aragua resaltó que su movimiento seguirá rechazando esas acciones, que obedecen a la política del miedo que pretende implantar el régimen de Nicolás Maduro. “Seguiremos firmes y luchando por una Venezuela diferente”, finalizó.

martes, 2 de junio de 2015

La "oposición" de Vichy y los apaciguamientos de Chamberlain.

En Junio de 1940, las tropas francesas son derrotadas por parte de las «Wehrmacht» de Alemania. El Mariscal Philippe Pétain asume el poder luego de una jugada política para lograr la supervivencia del Estado francés tras la invasión Nazi, se propone la firma de un armisticio con Alemania, por el cual Francia capitula, frente a la oposición de algunos senadores y del mismo de Gaulle, que se retiraba a Reino Unido manifestando su oposición y con ideas de estructuración de lo que más tarde sería conocido como «Forces Francaises libres» o Fuerzas Francesas Libres, que se unirían a la resistencia interna en el 42 para formar la «Francia Combatiente» producto del colaboracionismo y apaciguamiento de la llamada Francia de Vichy, dirigida por Pétain, con la Alemania Nazi.

Al igual que en Francia, años atrás Neville Chamberlain repetía constantemente que en ánimos de la Paz Mundial y de Europa, se debía conceder «Ciertas exigencias y condiciones» a los regímenes totalitarios de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, para que estos no se animaran a enfrentarse en contra de la democracia que imperaba en varios países europeos. Como siempre ocurre, así paga el diablo a quien bien le sirve, Reino Unido fue traicionado y su accionar retrasado, lo que costó muchas bajas civiles en los bombardeos a Londres (al perder tiempo y no preparase para la guerra pese a los intentos de Churchill de preparativos militares) y logró que sus enemigos se posicionaran y atornillaran mejor en el tablero europeo. 

Pese a las malas decisiones de algunos de sus líderes, tanto el pueblo Frances como en Ingles, entendieron que los principios no pueden ser negociados y que la dignidad es lo último que se puede perder. Como pasó en el escenario político europeo en esos años, algo similar pretende pasar en la oposición Venezolana, donde algunas de las fuerzas que están adversas al actual régimen totalitario de Maduro, han establecido lineas de acción política muy parecidas a las de Pétain y otras a las apaciguadoras de Chamberlain.

Algunos actores han preferido establecer acuerdos, condiciones de estabilidad y negociaciones con el actual régimen de Maduro para seguir conservando el «Status Quo» tal y como está planteado, a cambio de ciertos beneficios políticos como lo son su integridad física y las de sus familiares, su integridad económica y la salvaguarda de sus intereses económicos, en mucho de los casos. Esto se debe principalmente a que las diferencias ideológicas, políticas y personales con los del régimen de Maduro son los suficientemente escasas o inexistentes para contrastar frontalmente con ellos y su incapacidad de accionar política se ve limitada por sus preferencias y comodidades.

Por otro lado, hay quienes han escogido el camino de la inacción, pese a no querer convivir, negociar y seguir siendo dirigidos por un régimen totalitario. Los que han seguido los caminos de la lucha apaciguada, llamando a mantener un «exceso de prudencia» en las acciones, convencidos de que así no causarán «mayores estragos» a la ya deteriorada y deformada situación Venezolana, ven como el gobierno hace a un lado su legítimo comportamiento, muy efectivo cuando hablamos de una democracia establecida y no de una coyuntura militarista y totalitaria como la que actualmente observamos. Pero al igual que Chamberlain, esta clase de venezolanos opositores, estará llamada por las mismas circunstancias, a unirse a los venezolanos que decidimos mantener una postura más firme ante las constantes arremetidas en contra de la Libertad y lo que queda de institucionalidad.

Es que así, como Chamberlain terminó trabajando junto a Churchill para los efectos de una posición más firme y digna en contra de la Alemania nazi, como también, los gritos de libertad, resistencia y compromiso de De Gaulle hicieron posible que los ciudadanos que vivían en la Francia de Vichy aborrecieran a la clase política colaboracionista y sumisa, estoy seguro que los Venezolanos encontraremos, a lo largo de los acontecimientos, las herramientas suficientes para lograr direccionarnos cada día más en una posición más firme, más digna y de más contraste con las políticas de Maduro y su gobierno.

Fernando Marcano
Coordinador Juvenil de Vente Venezuela en Aragua
@FSMarcano