martes, 2 de junio de 2015

La "oposición" de Vichy y los apaciguamientos de Chamberlain.

En Junio de 1940, las tropas francesas son derrotadas por parte de las «Wehrmacht» de Alemania. El Mariscal Philippe Pétain asume el poder luego de una jugada política para lograr la supervivencia del Estado francés tras la invasión Nazi, se propone la firma de un armisticio con Alemania, por el cual Francia capitula, frente a la oposición de algunos senadores y del mismo de Gaulle, que se retiraba a Reino Unido manifestando su oposición y con ideas de estructuración de lo que más tarde sería conocido como «Forces Francaises libres» o Fuerzas Francesas Libres, que se unirían a la resistencia interna en el 42 para formar la «Francia Combatiente» producto del colaboracionismo y apaciguamiento de la llamada Francia de Vichy, dirigida por Pétain, con la Alemania Nazi.

Al igual que en Francia, años atrás Neville Chamberlain repetía constantemente que en ánimos de la Paz Mundial y de Europa, se debía conceder «Ciertas exigencias y condiciones» a los regímenes totalitarios de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, para que estos no se animaran a enfrentarse en contra de la democracia que imperaba en varios países europeos. Como siempre ocurre, así paga el diablo a quien bien le sirve, Reino Unido fue traicionado y su accionar retrasado, lo que costó muchas bajas civiles en los bombardeos a Londres (al perder tiempo y no preparase para la guerra pese a los intentos de Churchill de preparativos militares) y logró que sus enemigos se posicionaran y atornillaran mejor en el tablero europeo. 

Pese a las malas decisiones de algunos de sus líderes, tanto el pueblo Frances como en Ingles, entendieron que los principios no pueden ser negociados y que la dignidad es lo último que se puede perder. Como pasó en el escenario político europeo en esos años, algo similar pretende pasar en la oposición Venezolana, donde algunas de las fuerzas que están adversas al actual régimen totalitario de Maduro, han establecido lineas de acción política muy parecidas a las de Pétain y otras a las apaciguadoras de Chamberlain.

Algunos actores han preferido establecer acuerdos, condiciones de estabilidad y negociaciones con el actual régimen de Maduro para seguir conservando el «Status Quo» tal y como está planteado, a cambio de ciertos beneficios políticos como lo son su integridad física y las de sus familiares, su integridad económica y la salvaguarda de sus intereses económicos, en mucho de los casos. Esto se debe principalmente a que las diferencias ideológicas, políticas y personales con los del régimen de Maduro son los suficientemente escasas o inexistentes para contrastar frontalmente con ellos y su incapacidad de accionar política se ve limitada por sus preferencias y comodidades.

Por otro lado, hay quienes han escogido el camino de la inacción, pese a no querer convivir, negociar y seguir siendo dirigidos por un régimen totalitario. Los que han seguido los caminos de la lucha apaciguada, llamando a mantener un «exceso de prudencia» en las acciones, convencidos de que así no causarán «mayores estragos» a la ya deteriorada y deformada situación Venezolana, ven como el gobierno hace a un lado su legítimo comportamiento, muy efectivo cuando hablamos de una democracia establecida y no de una coyuntura militarista y totalitaria como la que actualmente observamos. Pero al igual que Chamberlain, esta clase de venezolanos opositores, estará llamada por las mismas circunstancias, a unirse a los venezolanos que decidimos mantener una postura más firme ante las constantes arremetidas en contra de la Libertad y lo que queda de institucionalidad.

Es que así, como Chamberlain terminó trabajando junto a Churchill para los efectos de una posición más firme y digna en contra de la Alemania nazi, como también, los gritos de libertad, resistencia y compromiso de De Gaulle hicieron posible que los ciudadanos que vivían en la Francia de Vichy aborrecieran a la clase política colaboracionista y sumisa, estoy seguro que los Venezolanos encontraremos, a lo largo de los acontecimientos, las herramientas suficientes para lograr direccionarnos cada día más en una posición más firme, más digna y de más contraste con las políticas de Maduro y su gobierno.

Fernando Marcano
Coordinador Juvenil de Vente Venezuela en Aragua
@FSMarcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario