martes, 25 de agosto de 2015

Estado de exasperación

El decreto de estado de excepción en 6 municipios fronterizos en el Estado Táchira, sin duda alguna es un globo de ensayo para posteriores escenarios que pudiera implementar el gobierno de Maduro para afrontar, lo que sin duda alguna es, el declive de un proceso que ha sido catalizador de la degeneración política, económica y humana de Venezuela. El país sin embargo vive otro estado, uno que no puede ser decretado con fuerza, valor y rango de ley, ni mucho menos por esas artimañas que consagra una constitución para justificar la violencia sistemática del Estado a su población.

Venezuela vive en un estado de exasperación desde hace mucho, uno muy peligroso por las características históricas y la grave crisis humanitaria que  impera en un país, del cual muchos esperaban un cambio desde hace mucho tiempo. La escasez, el alto costo de la vida y la violencia, no son el resultado de una encuesta con una muestra de mil personas, es una realidad latente en 30 millones de Venezolanos, que distintamente su pensamiento político o planteamiento ideológico, no aguantan más las mentiras y los circos que el régimen de Maduro ha establecido y que no resuelven ni dan respuesta al malestar de los ciudadanos.

No son 60 días y una prorroga, como el intento fallido de marcar una agenda que nos haga olvidar los problemas actuales, el tiempo en el cual los venezolanos llevamos soportando los «sacrificios» de mantener un modelo económico y político que no funciona, ha funcionado o funcionará en alguna parte del mundo. Ya son varios años difíciles lo que la familia Venezolana ha sido embestida y golpeada en su dignidad y su temple.

Irritación, frustración, malestar… Arrechera, es lo que se está acumulando en todos los ciudadanos al hacer una cola, al no conseguir un producto, al presenciar descuartizaciones, corrupción e impunidad, entre otras de las tantas plagas que se han esparcido por el país y que muchos no ven salida alguna. Este es el verdadero legado dejado por los irresponsables, este es el verdadero estado que actualmente vive el país, que no es un estado de excepción sino un estado de exasperación.

Fernando Marcano
Coordinador Juvenil de Vente Venezuela Aragua
@FSMarcano

miércoles, 19 de agosto de 2015

De una democracia de partidos a una democracia con partidos.

Desde la primera expresión legitima de los actores civiles en contra de la república militar establecida por Juan Vicente Gómez en el país,  hasta el alcance de lo que sería el primer ensayo de una democracia liberal venezolana con la caída del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, han evolucionado los conceptos y las formas por las cuales el activismo político en el país se ha configurado para darle respuesta, a veces no tan oportuna, a las diferentes demandas del país.

Los partidos políticos en Venezuela se presentaron como la garantía del respeto a las distintas corrientes de pensamientos y proyectos de una sociedad civil que se abría paso hacía la madurez ciudadana y a la modernidad en mucho de sus aspectos cotidianos, incluida la forma de ejercer los derechos y libertades políticas. Como sombras habían quedado aquellos generales de montonera o pretensiones castrenses de erigirse en el poder civil olvidando su vocación institucional, o eso era lo que esperaban los venezolanos.

Los viejos vicios de un pasado cercano fueron consumiendo lentamente a la nueva hegemonía del poder político en el país, donde grandes y pequeños caudillos institucionales, fueron atribuyéndose distintos espacios dentro del contexto nacional, acaparando el direccionamiento y la amplitud necesaria en una organización política hacía su propia humanidad , y las organizaciones políticas a su vez, fueron cerrando los espacios deliberativos y tomando el monopolio, lentamente y a través del clientelismo, del juego democratico en el país, a un alto costo interno y externo.

Esto es fácilmente apreciable en las actuales organizaciones políticas, donde caudillos partidistas pelean en montoneras políticas para asegurar el control de un espacio que le asegure trinchera para la próxima batalla, y a su vez en el país, donde las cabezas de esas organizaciones combaten muchas veces por sus intereses y supervivencia dejando a un lado la reestructuración de una democracia sostenible y sensata.

Aunque ese sea nuestro día a día, muchos actores políticos han entendido la necesidad de apuntar hacía escenarios diferentes, donde los partidos políticos sean elemento clave, más no únicos, de la representación y manejo democrático. La desconcentración del poder, canalizado hacía mayor empoderamiento ciudadano, en conjunto de una descentralización institucional, parecieran ser los mejores acompañantes de una nueva democratización y regeneración en los partidos políticos actuales y un cambio de la realidad del país que nos está conduciendo a una crisis humanitaria.

Pasar de una democracia de partidos a una democracia con partidos, es un reto que va más allá del simple hecho de resolver la actual crisis en el país, debe ser un compromiso moral de todos los ciudadanos en sellar de una vez por todas la garantía del mantenimiento institucional de un país y sepultar de una vez por todas el siglo XX que se ha extendido más de los necesario y ha dejado heridas imborrables en cada uno de nosotros. 

Fernando Marcano
Coordinador Juvenil de Vente Venezuela Aragua
@FSMarcano

martes, 28 de julio de 2015

15 y Último.

Contrario a la creencia, este artículo no trata de las fechas de cobro de sueldos y salarios, sino de los días en que trabajan los efectivos de tránsito. Hace mucho tiempo que vengo analizando esta situación que vivimos los venezolanos diariamente y me refiero específicamente a lo que tiene que ver con la dinámica de transito que se da en diferentes lugares del país y ayer justamente fue uno de esos días…

Normalmente tenemos una anarquía que se apodera desde tempranas horas de la mañana. Autobuses recogiendo gente en cualquier parte y además haciendo doble fila ocasionando largas colas, las paradas son desiertos de basura y destrucción porque los mismos ciudadanos destruyen estos espacios. Los motorizados haciendo de las suyas como todos los días, malabares entre los carros (te pasan por la derecha, por la izquierda), rompen los retrovisores, rayan los carros, se paran sobre el rayado, manejan por la acera, se comen la flecha, el semáforo, y las eternas groserías que reciben por imprudentes. Los carros particulares también se unen a esta anarquía con la excusa perfecta “si ellos pueden, yo también”. Los más triste de todo esto,  es que los que deben dar el ejemplo (policías, militares, altos funcionarios del gobierno, etc.) son los que más rompen las leyes.

Una de las principales características de las leyes de un país es que son aplicables para todos por igual, pero parece que en Venezuela hay unos ciudadanos que son más importantes que otros, que para algunos si aplican las leyes y para otros no. En este sentido quiero dejar una anécdota que me ocurrió en la sede de la Gobernación del Estado Aragua; tenía ya un rato haciendo mi cola para utilizar el ascensor, estos ascensores tienen capacidad para 14 personas, en ese momento llega el ascensor y se montan dos personas que no estaban en la cola y tenían identificación de la gobernación, cuando voy a subirme al ascensor me dicen que no puedo subir en ese porque iba a subir el jefe, llego una tercera persona y subieron. Tenía 15 minutos haciendo cola y tres personas se apoderan de un ascensor por el simple hecho de tener algún cargo dentro de la gobernación. Ese tipo de superioridad chapistica también se da en las calles los 15 y los último.

Todos estos funcionarios que durante 28 días al mes rompen todas las leyes de tránsito (manejan sin cinturón, se pasan los semáforos en rojo, se comen las flechas, tienen las unidades en estados deplorables, hablan por teléfono mientras manejan, conducen motos sin casco, paran el tráfico para darle prioridad a un alto jerarca del gobierno y pare de contar) estos mismos funcionarios tienen dos días que son unos corderitos y quieren aplicar la ley al pendejo pero no para cumplir con la constitución y las leyes, sino que usando la ley pueden conseguir dinero extra “para los refrescos” o el simple descaro de robarle la quincena a una persona bajo la amenaza de remolcarle el vehículo.

Entonces el 15 y el ultimo, amanecen con alcabalas móviles (Muchas de ellas no cumplen con el reglamento) en cada esquina, pregonando y dando lectura a una ley y un reglamento que ninguno de ellos respeta.  En tal sentido la actuación de estos oficiales atenta contra el Articulo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que habla de la igualdad de todas las personas ante la ley.

Así que percibo que dentro de la zona de comodidad en que vivimos hemos aceptado este tipo de situaciones y las vemos como normales. Hoy quiero alzar mi voz y pedirle a los ciudadanos venezolanos que es momento de exigir que se haga cumplir la constitución y las leyes, pero desde el respeto, no podemos permitir que se nos quiera aplicar una ley que cumplen unos pero otros no.

Recuerda que tu libertad termina donde comienza la mía.

Luis G. Salcedo R.
Coordinador de Organización Vente Venezuela Aragua
Instagram y Twitter: @LGSALCEDO

miércoles, 15 de julio de 2015

Maria Corina Machado con más fuerza

Un golpe más a la democracia en Venezuela deja en evidencia al sr Nicolás Maduro como un dictador, la inhabilitación ilegitima que se la hecho a la venezolana María Corina Machado es producto del miedo y la desesperación por parte de un "gobierno" que durante 16 años solo ha cuartado los derechos, donde los poderes han estado centralizados cuyos objetivos son beneficiar al gobernante de turno, lo vivimos con Hugo Chávez y hoy sigue Nicolás Maduro ese legado de su comandante. Los DDHH en Venezuela desde hace mucho tiempo que no existen en lo largo y ancho de nuestro territorio, es por eso que hoy debemos armarnos de valor y luchar con mas fuerzas contra este régimen que cree que se perpetuara en el poder. 

HOY le decimos a Nicolás que te queda poco en Miraflores, hay una Venezuela comprometida con esta luchadora, una mujer que si quiere a su país y que realmente defiende nuestros derechos sin pelos en la lengua y sin miedo, la juventud quiere cambios y quiere nuevos gobernantes realmente demócratas y vemos en María Corina Machado la esperanza de vivir en democracia, una verdadera democracia, un estado de derecho, los poderes descentralizados, con una economía equilibrada, donde todos lo jóvenes podamos tener un futuro prospero y una oportunidad de vivir libres y emprender.

María Corina Machado seguirá luchando sin descanso como ha venido haciendo durante estos últimos años, al lado de todas aquellas personas que necesitan una mano amiga y que el gobierno no les ha importado en lo absoluto, juntos y unidos en una sola fuerza vamos a fortalecer ese liderazgo que compromete por un mejor país que estoy seguro tendremos en muy poco tiempo.

Javier Caña
Coordinador de Asuntos Universitarios Vente Joven Aragua
@JavierC080



viernes, 26 de junio de 2015

Esequibo: La receta de Malvinas.

La Argentina de 1982 era muy parecida a la actual Venezuela: Un profundo malestar social y político, una alarmante inflación, una constante represión ciudadana y un gobierno de talante militarista. Sea el «Proceso de Reorganización Nacional» argentino o nuestro tropicalizado «Socialismo del Siglo XXI» la indigencia intelectual se nota a leguas, como es común en estos tipos de regímenes.

Otras dos coincidencias es que en ambas coyunturas existe una disputa territorial (con la misma potencia, una directamente y otra indirectamente, para resaltar) Las Islas Malvinas, por el lado argentino, y el Territorio Esequibo, por parte de Venezuela. También compartimos una sociedad que es muy sensible a este tipo de temas por su alta exposición al patrioterismo, fruto de la «historia heroica» de liberación enseñada desde las escuelas, que más que libertadores y ciudadanos, les ha dejado más tiranos y caudillos a los pueblos de América.

Galtieri, no desaprovechó esa oportunidad de poder unificar el criterio de los argentinos en una acción en común y lograr así la supervivencia de su régimen. Y es así, como en abril de 1982, desempolvó un proyecto de la marina de guerra del año 1981 y se aventuró a tomar Las Malvinas (no discutiremos la soberanía de ambos territorios) confiado en que lograría su objetivo, como suele suceder en este tipo de dictadores que padecen esa rara enfermedad llamada «mesianismo», que los hace creer invencibles, omnímodos y exitosos.

El alto mando militar argentino, notificó al general que no estaban preparados para la guerra, pero Galtieri, confiaba en que todo se resolvería de un modo diplomático, donde se llegaría a una decisión consensuada a favor de Argentina, y que el Reino Unido no ejercería acciones militares, porque eso traería como consecuencias la activación del TIAR. Galtieri se equivocó y fue vencido en Malvinas, lo que trajo como resultado el fin de su gobierno y posterior caída del «Proceso de Reorganización Nacional».

Quizás, soy yo el que me aventuro a afirmar que el escenario está dado para que Nicolas Maduro pueda aventurarse y arriesgar una «Receta» similar a la de Malvinas para lograr su objetivo principal en estos momentos: La supervivencia política. Ya en previos anuncios por parte de miembros de su gabinete y diputados del oficialismo, han mostrados las intenciones de tomar cartas en el asunto, acompañados de esa agresividad propia del salvajismo ideológico y político que los caracteriza.

Me atrevería a afirmar, que uno de los escenarios que mejor pinta al gobierno, sería la de iniciar un «Toma y dame» de cancillerías con Guyana (no descartemos tampoco con Colombia, por la situación militar en la Guajira) para poder justificar una agresión, y trata de unificar criterios de los venezolanos, en un punto muy sensible, como es el territorio Esequibo. Es decir, tendrían su «Dakazo» de este año, que será muy difícil para el gobierno gane o pierda las elecciones.

Puede funcionar de dos maneras, la primera es la de tratar de subir sus números con esta acción, que combinada con otras (como puede ser la expropiación de Empresas Polar para vender alimentos por debajo del precio) pueda darle «Pan y Circo» a una sociedad venezolana acostumbrada y ganada a este tipo de acciones. Otra de las formas es la de decretar el Estado de excepción, declarando una conmoción externa, y suspender las garantías constitucionales, incluidas las elecciones del 6D hasta nuevo aviso.


Sea como sea, los venezolanos tenemos que estar muy atentos a las diferentes maniobras que el gobierno pueda realizar en torno a partidizar, y utilizar a su conveniencia, un tema tan sensible como el de la soberanía del territorio Esequibo. Amanecerá y veremos.

Fernando Marcano
Coordinador Juvenil de Vente Venezuela en Aragua
@FSMarcano

jueves, 18 de junio de 2015

Fiebre

Muchas veces me pregunto cómo será la forma de relatar los oscuros sucesos que actualmente atraviesa nuestro país por parte de los jóvenes que nos hemos atrevido, y decidido, a pensar y actuar diferentes al actual gobierno. Quizás la narrativa más parecida que se me pueda ocurrir es «Fiebre» de Miguel Otero Silva, claro está, dejando marcadas las diferencias cronológicas, sociales y políticas.

Puedo imaginarme como serán los relatos de los nuevos «Palenque» enmarcados en descripciones, tan horrendas, que solo una de sus víctimas pueda narrar «30 minutos de luz solar por semana teníamos... Nunca apagaban la luz blanca, el aire al mínimo en un espacio de 2 x 3 metros, ahí nos mantenían en el 4to sótano... No pensábamos en salir, sino en como vivir allí» de seguro será un fragmento de un personaje ficticio cuando se hable de «La Tumba», cárcel donde mantienen a jóvenes venezolanos aislados.

Los nuevos escapes y exilios seguramente ya no narraran polizones en barcos extranjeros desde el puerto de La Güaira o desde Cumaná, sino desde los aeropuertos de Maiquetía, Valencia y Maracaibo. Tampoco los destinos más comunes serán Aruba, Curazao y Trinidad, pero si se seguirán llenando las páginas relatos en Colombia, Europa y EEUU, no conspirando desembarcos al mando de militares sin rumbo, pero si seguirá quitándoles el sueño a los protagonistas las ganas de no estar luchando por el país. Espero no encontrarme lineas tan dolorosas de despedidas «poseídas del más grande dolor que se pueda sentir» como en su momento Armando Zuloaga Blanco le escribía a su madre, pero seguramente encontremos algunas, que estoy seguro que bañaran algunas cuantas páginas de lágrimas.

Posiblemente las torturas crueles y brutales de esos años no serán los daños productos de ingerir vidrio molido en las comidas, ni mucho menos las marcas de los grilletes o explicaciones de qué era el «culillo», pero en su defecto, estarán llenas de relatos de úlceras gástricas,  por las constantes huelgas de hambre, o impactos de balas, metras, perdigones y bombas en manifestaciones, que marcarán, no solo nuestra época, sino también los cuerpos y las mentes de los futuros padres y abuelos que tendrán que responder «¿Cómo te hiciste eso abuelito?» de los curiosos nietos señalando algunas heridas. Lineas como «...se dispersó la marcha y saltamos la cerca para no ser atrapados, de pronto nos encontramos de frente a la Guardia Nacional y de un cascazo me tumbó al piso el soldado y a quemarropa me disparó en las piernas... mejor suerte corrí que el que venía de Valencia, que no sé si murió, pero le dispararon en el rostro...» Sin duda alguna no faltarán.

También habrá un espacio triste, en donde se recordarán a los compañeros que han caído, lineas sublimes que llenarán de frustración y cólera al lector, que se sentirá como quien pierde un ser querido dentro de la narrativa, pero no todo será triste, estoy seguro que el final de las narrativas tendrán en común el logro nuevamente de la libertad, la democracia y la esperanza, a diferencia de Fiebre, y serán sus protagonistas los herederos, no solo de la responsabilidad de conducir esa sociedad dentro del escenario literario, sino los principales promotores de la defensa de esa esencia, valores, práctica y logros alcanzados.

Es así, como espero que sean las narrativas respecto a la lucha que hemos emprendido, existirán muchas posiciones, posturas ante los hechos, interpretaciones, lecturas y ¿por qué no? Ficción y elementos que realcen místicamente esa coyuntura, tal cual ocurrió con Fiebre de Otero Silva. Espero también lectores, que aún así teniendo como referencia lo expresado, estén dispuestos a no aprender, nuevamente, de la historia y estén condenando a un país a repetir los episodios oscuros que solo el totalitarismo y el militarismo pueden proporcionar



Fernando Marcano 

Coordinador de la Juventud de Vente Venezuela en Aragua
@FSMarcano

jueves, 11 de junio de 2015

Regeneración.

Mejora que se hace en un sistema o en una actividad para que sea más efectiva o importante, especialmente después de un periodo de deterioro.

«Tal vez el término suene un poco fuerte, pero cuando profundizamos al respecto, observamos que se basa en alcanzar como base la democracia política, el Estado de Derecho y un compromiso de lucha en contra de la corrupción» Con estas palabras mi buen amigo el Dr. Santiago Clavijo me despertaba la curiosidad por saber, no solo sobre el acuerdo que impulsa el partido Ciudadanos en España como condición sine qua non para llegar a alianzas (Partido con el cual no comparto filosofía ideológica ni doctrina), sino también conocer más sobre los principios de regeneración democrática.

Desde hace tiempo la sociedad venezolana viene exigiendo la renovación, no solo del modo en cómo se hace la política en el país, sino también una renovación de los cuadros políticos. Si bien, la consecución de estas dos exigencias políticas no trae consigo bajo el brazo la seguridad de éxito, vale toda la pena intentarlo, más en una Venezuela atrapada en los viejos vicios combinados con las «Nuevas formas», que no son más que un grado mayor de perversión y degeneración de la política en el país, como siempre, de propios y extraños.

Precisamente, para que exista una «Regeneración» tuvo que haber existido una «Degeneración», y aunque en España no se ha consumado (Por lo menos aún no), en Venezuela desde hace rato cumplimos todos los requisitos para patentar todo el concepto y ser el parámetro de la escala, no solo con la llegada del Socialismo del Siglo XXI, sino con el anterior modelo que permitió, por medio de la sobrepragmatización, la mezquindad política, la corrupción desbordada, la no reforma del contrato social y la no renovación de cuadros, entre otras males de los 40 años de democracia civil, que permitieron las condiciones para su llegada.

Tal vez en el país hablar de tomar medidas como: Elecciones primarias para escoger a los representantes de los partidos de forma directa y universal, que los imputados por corrupción tengan que renunciar al cargo y no puedan presentarse en otras elecciones, una ley electoral donde se establezcan condiciones electorales justas y proporcionales, una ley de transparencia exigente, leyes verdaderamente eficaces (dentro de los partidos y fuera de ellos) de transparencia y garantizar la independencia real a través de organismos de regulación y control público de los poderes del Estado, suene algo lejano, pero es hora de que la nueva clase política empiece a asumir el reto de producir los cambios que se requieren.

Y es que más allá de una absurda polarización entre dos posiciones, una nociva y otra destructora, debe prevalecer una voluntad política superior a la de salir de 17 años del peor gobierno que ha tenido el país, y esa voluntad (A mi juicio) debe tener dos condiciones, la necesidad de reformularnos el país, más allá de un cambio de gobierno, y la segunda la obligatoriedad de generar una nueva etapa de confianza, transparencia y ética en los partidos políticos venezolanos.

Sin duda alguna, la regeneración política depende de cómo una nueva camada de jóvenes que actualmente incursionamos en el escenario político venezolano, puede sortear a capa y espada, los peligrosos caminos del continuismo, la perversión, la mediocridad y la falta de convicciones, que actualmente poseen muchos de los dirigentes y partidos en el país. A mi criterio y opinión (ambas cosas satanizadas por todos los sectores políticos del país) es tiempo de plantearnos una nueva identidad de la cual podamos enorgullecernos los activistas políticos de este país, pero sobre todo, generar esa confianza, tanto en nuestros partidos, como en las instituciones del país, que tanto necesitamos los ciudadanos venezolanos.

Fernando Marcano
Coordinador Juvenil del Movimiento Vente Venezuela en Aragua

@FSMarcano

jueves, 4 de junio de 2015

Vente Aragua se solidariza con los ciudadanos y trabajadores heridos en la Alcaldía MBI

Clavijo: “Se deben realizar las investigaciones necesarias”

María Teresa Clavijo rechaza las acciones violentas perpetradas por oficialistas contra la Alcaldía Mario Briceño Iragorry, en Aragua. Sostiene que seguirán “firmes y luchando por una Venezuela diferente”
(Maracay. 04/06/2014) En rechazo a las acciones violentas perpetradas por un grupo de manifestantes perteneciente al sindicato oficialista de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry (MBI), en el Estado Aragua, María Teresa Clavijo, coordinadora de Vente Venezuela en ese estado, en compañía de parte de la coordinación del movimiento en la región, rechazó tajantemente los hechos violentos que se suscitaron la tarde de este miércoles en la sede de esa alcaldía.
Pedro Hansen, Elena Santini y Alejandro Ledo, miembros del equipo de prensa de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, fueron agredidos por los manifestantes cuando procuraban proteger un material audiovisual donde se reflejaban las violentas acciones. Alejandro Ledo fue arrojado de la azotea de las instalaciones de la alcaldía, lo que le produjo severos daños físicos.
María Teresa Clavijo pidió las investigaciones pertinentes sobre el caso de las agresiones sufridas por el equipo de prensa. Al respecto, sostuvo que “se deben realizar las investigaciones necesarias para que los culpables de este horrendo hecho asuman las responsabilidades penales propias de esta agresión”.
Clavijo calificó estas acciones como un “acto vandálico” en contra de todos los ciudadanos del municipio. Añadió que “desde hace tiempo el gobierno regional ha emprendido una campaña en contra de todos los mariobricenses, con medidas que van desde oponerse a la voluntad de los ciudadanos que escogieron a sus representantes en ese municipio hasta negarles las compactadoras de basura para un óptimo servicio de recolección de basura”.
La coordinadora de Vente Venezuela en Aragua resaltó que su movimiento seguirá rechazando esas acciones, que obedecen a la política del miedo que pretende implantar el régimen de Nicolás Maduro. “Seguiremos firmes y luchando por una Venezuela diferente”, finalizó.

martes, 2 de junio de 2015

La "oposición" de Vichy y los apaciguamientos de Chamberlain.

En Junio de 1940, las tropas francesas son derrotadas por parte de las «Wehrmacht» de Alemania. El Mariscal Philippe Pétain asume el poder luego de una jugada política para lograr la supervivencia del Estado francés tras la invasión Nazi, se propone la firma de un armisticio con Alemania, por el cual Francia capitula, frente a la oposición de algunos senadores y del mismo de Gaulle, que se retiraba a Reino Unido manifestando su oposición y con ideas de estructuración de lo que más tarde sería conocido como «Forces Francaises libres» o Fuerzas Francesas Libres, que se unirían a la resistencia interna en el 42 para formar la «Francia Combatiente» producto del colaboracionismo y apaciguamiento de la llamada Francia de Vichy, dirigida por Pétain, con la Alemania Nazi.

Al igual que en Francia, años atrás Neville Chamberlain repetía constantemente que en ánimos de la Paz Mundial y de Europa, se debía conceder «Ciertas exigencias y condiciones» a los regímenes totalitarios de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, para que estos no se animaran a enfrentarse en contra de la democracia que imperaba en varios países europeos. Como siempre ocurre, así paga el diablo a quien bien le sirve, Reino Unido fue traicionado y su accionar retrasado, lo que costó muchas bajas civiles en los bombardeos a Londres (al perder tiempo y no preparase para la guerra pese a los intentos de Churchill de preparativos militares) y logró que sus enemigos se posicionaran y atornillaran mejor en el tablero europeo. 

Pese a las malas decisiones de algunos de sus líderes, tanto el pueblo Frances como en Ingles, entendieron que los principios no pueden ser negociados y que la dignidad es lo último que se puede perder. Como pasó en el escenario político europeo en esos años, algo similar pretende pasar en la oposición Venezolana, donde algunas de las fuerzas que están adversas al actual régimen totalitario de Maduro, han establecido lineas de acción política muy parecidas a las de Pétain y otras a las apaciguadoras de Chamberlain.

Algunos actores han preferido establecer acuerdos, condiciones de estabilidad y negociaciones con el actual régimen de Maduro para seguir conservando el «Status Quo» tal y como está planteado, a cambio de ciertos beneficios políticos como lo son su integridad física y las de sus familiares, su integridad económica y la salvaguarda de sus intereses económicos, en mucho de los casos. Esto se debe principalmente a que las diferencias ideológicas, políticas y personales con los del régimen de Maduro son los suficientemente escasas o inexistentes para contrastar frontalmente con ellos y su incapacidad de accionar política se ve limitada por sus preferencias y comodidades.

Por otro lado, hay quienes han escogido el camino de la inacción, pese a no querer convivir, negociar y seguir siendo dirigidos por un régimen totalitario. Los que han seguido los caminos de la lucha apaciguada, llamando a mantener un «exceso de prudencia» en las acciones, convencidos de que así no causarán «mayores estragos» a la ya deteriorada y deformada situación Venezolana, ven como el gobierno hace a un lado su legítimo comportamiento, muy efectivo cuando hablamos de una democracia establecida y no de una coyuntura militarista y totalitaria como la que actualmente observamos. Pero al igual que Chamberlain, esta clase de venezolanos opositores, estará llamada por las mismas circunstancias, a unirse a los venezolanos que decidimos mantener una postura más firme ante las constantes arremetidas en contra de la Libertad y lo que queda de institucionalidad.

Es que así, como Chamberlain terminó trabajando junto a Churchill para los efectos de una posición más firme y digna en contra de la Alemania nazi, como también, los gritos de libertad, resistencia y compromiso de De Gaulle hicieron posible que los ciudadanos que vivían en la Francia de Vichy aborrecieran a la clase política colaboracionista y sumisa, estoy seguro que los Venezolanos encontraremos, a lo largo de los acontecimientos, las herramientas suficientes para lograr direccionarnos cada día más en una posición más firme, más digna y de más contraste con las políticas de Maduro y su gobierno.

Fernando Marcano
Coordinador Juvenil de Vente Venezuela en Aragua
@FSMarcano

jueves, 21 de mayo de 2015

Hacía un nueva configuración del movimiento: Vente y las parroquias.

Antes de comenzar, quiero decirles que no me atreví a comenzar esta reflexión – planteamiento con el titulo que traía en mente, ese título era: “Son las Parroquias estúpido” tal y como Carville utilizó “The economy stupid” en la campaña de Bill Clinton para enfocar a su equipo en tres grandes objetivos. Por otro lado, no quiero con esto decirle estúpido a nadie, solo hago la aclaratoria de lo tan necesario, como lo fue para Clinton en su campaña, lo es para nosotros en Vente enfocarnos en pocos puntos, uno a mi juicio: La organización, planificación e intervención en la política local.

Vente Venezuela se ha conformado como un movimiento nacional, enfocado en la constitución de estructuras regionales para lograr más alcance y la capacidad de acción política, en política criolla, para poder abrir más el compas en su accionar. El instrumento organizativo ha funcionado, y nos hemos constituido en casi todos los Estados del país, muchos Estados han costado más que otros, pero es parte de la dinámica política y del esfuerzo gigantesco de crecer en un panorama político como el venezolano.

A mi juicio (Aceptando todo el costo político que implica mantener esta posición) estamos estancados, no en el crecimiento de la organización, que día a día va sumando simpatizantes y activistas, sino en el accionar político y en la constitución de la estructura como referentes, más que electoral y en activismo, como referente político. Y esto va de la mano con el tema de la configuración organizativa, la configuración política y la configuración en materia de formación.

Hemos observado como distintas actividades nacionales que hemos realizado han dado grandes frutos a la organización, pero en muchos casos no observamos esos frutos en nuestro día a día en los Estados y los municipios, porque la configuración no está establecida para capitalizar los logros nacionales y convertirlos en logros locales. Este es el primer paso: Como poder capitalizar los grandes esfuerzos nacionales y convertirlos en locales, crecer de abajo hacia arriba, sin perder los valores, objetivos, planteamientos e identidad que nos ha caracterizado como oferta política.

Precisamente, convertirnos en referencia local (parroquias, comunidades y sectores) es el primer paso para poder ir sentando las bases de un nuevo concepto de política en el país, para esto necesitamos un modelo organizacional enfocado en esto, un accionar político adaptado a esto y un perfil de activista integrado y capacitado para esto, tarea ardua que debemos afrontar y generar el debate necesario para la evolución del partido Vente Venezuela.

Esta discusión debe ser abierta y amplia, política y procedimental entre todos los miembros de nuestra organización, debe darse a todos los niveles: municipal (de existir) a nivel regional y a nivel nacional, e ir llevando todos los borradores y propuestas a una gran asamblea nacional de Vente para definir el rumbo organizacional que debe establecerse para lograr varias metas y objetivos, entre ellos las elecciones parlamentarias, municipales y regionales venideras, como también ser el facilitador y enlace entre los ciudadanos y la resolución de sus problemas locales, ante las instancias más cercanas: Los concejos municipales y las alcaldías, lo cual los activistas de Vente Venezuela deben estar en la capacidad de entender y accionar a favor a esto.

Y es cuando entra en juego el nuevo perfil del activista, y la formación que debe dar pie al mismo, un activista capaz de activar (valga la redundancia), movilizar y accionar en función a la municipalización de las acciones, de capacitar y empoderar al ciudadano de las comunidades y sectores a la defensa de sus derechos, de poder convertirlos en ciudadanos completamente libres. Para esto necesitamos operadores y actores plenamente identificados y capacitados, al igual que instrumentos, documentación y procedimientos estructurados para esto.

El aspecto político es muy importante, y debe existir una nueva configuración para entender que nuestro objetivo más importante, para todos los proyectos, planes y supervivencia misma de Vente Venezuela, son las elecciones (Hasta ahora) del año 2017. Es que las elecciones municipales es el principal indicador del trabajo político focalizado y de cualquier aspiración superior: Regional o Nacional que puedan tener nuestros actores políticos. Un nuevo concepto, la elaboración de un mensaje que cale, la proyección de nuestras ideas y valores, todo esto configurado con las necesidades locales traerán (a mi juicio) una gran victoria del movimiento.

Mi última reflexión es a la juventud, compañeros de día a día, con quienes me he formado y convivido, que nos hemos convertido y constituido como principal base política, organizacional y operativa del partido, no podemos perder el norte y debemos comenzar a evolucionar en nuestro trabajo y nuestras competencias, a ser referencia a lo interno como a lo externo y poder poner en marcha los objetivos que todos nos hemos trazado: La de alcanzar un nuevo modo de hacer política, al igual que desplazar una vieja clase política caduca y dañina que ha empeñado nuestro futuro.

Compañeros de Vente, no podemos pensar que sin cambios lograremos los objetivos, tenemos que tomar nuestro puesto en la historia política Venezolana, con nuestros valores, con eficiencia y eficacia! Y ser referencia y poder marcar la pauta en el cambio de país como queremos. Venezuela nos espera y no podemos defraudarla. Desde hoy yo mismo tendré en mi cuarto una nota que dice “Son las parroquias, Fernando, Son las parroquias”.

Fenando Marcano
Coordinador de la Juventud de Vente Venezuela en Aragua
@FSMarcano

Una oposición de papeleta.

Sin duda alguna la confianza es el pilar de todas las estructuras e instituciones del ser humano. Desde la misma sociedad, como estructura para forjar las relaciones humanas, pasando por el mercado y la participación de sus actores y procesos, hasta llegar a los asuntos públicos, desde las instancias de gobierno o partidos políticos, como también el mensaje, las acciones y las ideas de los mismos.

Al parecer los dirigentes que manejan la MUD, poco o nada puede importarle generar la suficiente confianza en sus acciones o mensajes, y sin duda alguna, muchas veces han jugado a otorgarle "votos" de confianza a organismos que carecen de la misma únicamente para conseguir intereses partidistas, como es el caso del CNE, creando un clima de frustración y zozobra en los ciudadanos, que se transforman en incautos de chantajes emocionales y políticos.

Pero precisamente en "votos" es que estos dirigentes de la MUD han planteado su accionar en la política venezolana, sobrepragmatizando su estructura para convertirse en meras plataformas electorales, en simples "maquinarias", más de esperanzas sin fondos que de acciones y proyectos. Una oposición de "papeletas" tan flexible como frágil en comparación al comprobante electoral, que se ha apartado de las discusiones y los debate de los temas más sensibles del país, para esconderse detrás de la máscara del sufragio, ocultando así, su incapacidad operacional y política. 

En una sociedad que pide a gritos el debate de ideas y proyectos, que pide a gritos ser alimentada de herramientas políticas, de herramientas ciudadanas y que se le genere la confianza necesaria para afrontar la peor crisis política, ciudadana y humana de nuestro país, algunos siguen jugando a la lotería numérica y a considerar superfluo el dialogo interno con las bases y con los sectores vivos de la sociedad. El papel, como el de las papeletas comprobantes del voto, lo sigue aguantando todo, pero la sociedad clama un nuevo cambio en la manera de hacer política, una en la cual los partidos y movimientos políticos puedan generar la confianza necesaria para impulsar los grandes cambios que requiere el país.

Fenando Marcano

@FSMarcano

Conflicto y Anti Diplomacia Venezolana.

El Gobierno de Venezuela ha roto relaciones diplomáticas con 7 países en diferentes momentos durante la última década; algunas han sido restablecidas con el paso del tiempo, otras permanecen suspendidas, como es el caso de Israel, Venezuela hace unos años rompió relaciones diplomáticas con Colombia. Pero además, con el cierre de los Consulados en Bogotá, Cúcuta y Arauca, dio otros pasos al “congelar” relaciones consulares también, mientras que las Comerciales eran obstaculizadas desde hace mucho tiempo.


En vez de dar respuesta a las serias acusaciones hechas por Colombia en la OEA, se opto por una “fuga hacia adelante” y se creó una crisis, con efectos muy negativos para las poblaciones venezolanas y colombianas, especialmente en la frontera. Antes de dejar la Presidencia de Colombia, Uribe quiso internacionalizar el problema de la tolerancia Bolivariana con las FARC, dando precisiones públicas sobre la presencia de campamentos de las fuerzas terroristas en Venezuela. Lo venía haciendo hace seis años por vía diplomática, sin obtener respuestas concretas.


En octubre de 2012, la cancillería venezolana ordenó al personal diplomático paraguayo abandonar el país en 72 horas. La medida fue tomada en reciprocidad a la decisión del gobierno de Federico Franco, de retirar en julio de 2012 a su embajador en Caracas y declarar persona non grata al embajador venezolano en Asunción, José Javier Arrué De Pablo. La controversia se generó después de que fuese destituido de su cargo el presidente Fernando Lugo, amigo y aliado de Chávez.


Recientemente, la crisis diplomática entre Panamá y Venezuela de 2014 hizo referencia a las divergencias surgidas entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el gobierno panameño de Ricardo Martinelli, tras la serie de protestas realizadas por estudiantes y dirigentes opositores venezolanos iniciadas en febrero de ese año, cuando se anunció públicamente el rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá y se acusó a Martinelli de ser un «lacayo rastrero» de Estados Unidos. El rompimiento de relaciones puso al descubierto una serie de irregularidades denunciadas por el gobierno panameño entre ellos una deuda multimillonaria de Venezuela con la Zona Libre de Colón en Panamá, e interferencia del presidente Maduro en el proceso electoral panameño de mayo de 2014, al apoyar al opositor Partido Revolucionario Democrático. Mientras, Panamá realizó acciones para dar voz a la oposición venezolana en la Organización de Estados Americanos (OEA)


En 2015 la atención de la cancillería venezolana se adentro en un nuevo conflicto con EEUU, a raíz de sanciones, visados y el decreto que este último país señalo como su posición frente a las violaciones de derechos humanos e indicadores de corrupción que se registran en Venezuela, situación que el gobierno venezolano convirtió en un nuevo escenario para la edificación del enemigo externo, e iniciar una campaña excesivamente costosa para recolectar firmas que finalmente no cumplieron su función final, la derogación de la orden, y que llevo al seno de la Cumbre de las Américas un debate donde no solo no se encontró un cambio de la política exterior del presidente Obama, sino además se hizo referencia la llamada Declaración de Panamá, firmada por más de 30 ex presidentes iberoamericanos, considerada no poca cosa, debido a la unión de ex autoridades tan diversas en solidaridad con la situación en Venezuela y los denominados presos de conciencia.


Ahora asistimos a un enfrentamiento con España, ante las declaraciones del presidente Rajoy y el Congreso Español sobre respaldar la liberación de los presos políticos y de expresar su inquietud por la grave crisis que tiene Venezuela, nada distinto a lo que han expresado la ONU, la OEA, el Parlamento Europeo, el Vaticano, Barack Obama, Juan Manuel Santos o Dilma Rousseff, entre otros. Hay una expresión mundial de una fuerza política y social que pide la liberación de los presos políticos y que llama la atención de la profunda crisis que vive Venezuela.


Esta nueva arremetida contra España, así como tantas otras en el pasado, solo dejan evidencia del uso irresponsable de nuestra política exterior para fines partidistas, en el intento de opacar las graves deficiencias que atraviesa nuestro país en materia de derechos fundamentales, desarrollo económico y participación ciudadana, aduciendo el llamado a un nacionalismo exacerbado que solo tiene como objetivo el interés de unos pocos frente a las pérdidas de tantos, ojala nuestra diplomacia se ocupara de temas mas trascendentales, como la lucha por El territorio Esequibo, la integración económica en todos los ámbitos posibles, la atracción de inversiones extranjeras, el fomento del turismo internacional, profundizar intercambios culturales y educativos, potenciar avances tecnológicos, entre otros temas, que parecen haber quedado en el olvido en medio de la polarización política interna y en el intento del gobierno de sobrevivir a cualquier costo, sin embargo, tendrá que llegar el momento una vez retorne la democracia, para que los mejores hombres y mujeres pongan todo su talento al servicio de esta nación, que claramente puede dar una mejor cara en el espectro de las relaciones internacionales.


Daniel Merchán

@Daniel_Merchán en Twitter

miércoles, 8 de abril de 2015

Una política pública llamada "Bachaqueo".

"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera." Franklin D. Roosevelt

En la política, como afirmaba Roosevelt, nada ocurre por casualidad, y en especial la venezolana, todo tiene su carga de perversión para marcar terreno sobre una clase política, que demás está decir, es perversa. La actual crisis económica nacional y política, incluyendo sus matices imaginativos y espirituosos, como la “Guerra Económica” y el culto y pactos con el fallecido presidente “eterno” (Sean en las instalaciones del Cuartel de la Montaña o es las “esquinas de culto” que se pretenden instalar en todo las edificaciones militares con el “comandante eterno”) son acciones estudiadas con asesores y especialistas en el área de comunicación política, táctica y estrategias.

Establecer que la escasez en Venezuela y la sustitución de las formas de abastecimiento de alimentos en el país es sencillamente una consecuencia únicamente de un sistema económico que realmente colapsó y que es inviable, no me parece completamente cierto. Podemos afirmar que el sistema económico en Venezuela colapsó, pero sencillamente decir que el gobierno no ha jugado políticamente para correr la arruga en materia de cambios económicos o un viraje en esta materia, es caer de incautos o pasar por ingenuos ante la malicia central.

Tradicionalmente, usted va a su centro de abastecimiento (Supermercado, carnicería, abasto etc) y compra directamente el producto, sintiendo la crisis directamente en su bolsillo. La clase media durante décadas ha sido domesticada y bajo este régimen golpeada hasta hacerla acallar, así que no es una clase que tiende a ser reaccionaria ante el incremento de los productos (Más si puede seguir pagándolos con sobreprecio sacrificando algunas cosas). En cambio, desde los años 80 hasta nuestros días, las clases bajas han sido las más reaccionarias, porque son las que han padecido sin protección el desastre de las políticas públicas de la “4ta”.

La militarista “5ta” ha evitado por todos los medios cometer los errores que llevaron a cabo los gobiernos en la crisis de los años 80. ¿Cómo hacer que las clases más bajas no sientan la gran crisis económica y evitar así la reacción popular en contra? Pues el gobierno encontró una respuesta muy fácil: Un sistema de subsidio indirecto que en vez de ser costeado por los fondos públicos salga de los fondos privados. ¿Es posible esta locura planteada? ¿Quién en su sano juicio subsidiará los errores del gobierno de manera privada? La política no es de casualidades y muy perversa en Venezuela.

Imagine usted un sistema en el cual los sectores más empobrecidos dupliquen sus ingresos 3 o 4 veces más de lo que perciben (generalmente sueldo mínimo) y este incremento sea indirectamente pagado por privados con incentivos propios de las necesidades del ser humano ¿Lo imaginó? Pues ya existe, se llama bachaqueo.

 El mecanismo es el siguiente: Garantizan únicamente la distribución en los establecimientos aledaños y dentro de las zonas más pobres del país de alimentos (regulados o no regulados) y aseguran de esta forma que las clases más bajas (por lo general más reaccionarias) tengan alimentos e insumos y puedan tener ganancia de una economía en colapso como la venezolana. Las zonas de clase media y clase alta, no son abastecidas (y si lo están, por las largas colas no hay incentivo para hacerlas debido a razones de tiempo y trabajo) y estos se ven forzados a comprar los alimento e insumos 3 o 4 veces más costoso de lo que cuesta el producto. Esto se debe a que precio y valor no son sinónimos y que la clase media puede aún seguir pagando este precio a un producto que es muy valorado.

Con esto, el gobierno garantiza, no solo el abastecimiento de ambas clases sociales, sino un subsidio privado a los sectores más pobres que ya considera el bachaquear un oficio de alta rentabilidad y una clase media que se acostumbra muy fácil a las dificultades en posturas cómodas. Pero esto no es todo, la clase media también recibe su incentivo para mantenerse tranquila, como es los beneficios del control de cambio y las “bondades” del mercado negro, quien en la compra y venta de divisas puede multiplicar también sus ingresos y subsistir (A duras penas) las políticas económicas colapsadas.

Roosevelt no se equivocaba, nada ocurre por casualidad y menos en Venezuela, aunque como dicen algunos economistas, siempre hay un punto máximo para todo y ya Venezuela lo pasó, estamos viviendo de correr la arruga a un costo mucho más alto cada día más. Mientras más grande es la borrachera más fuerte es la resaca, y estoy completamente seguro que la resaca venezolana será muy dura y durará mucho tiempo si seguimos bajo las mismas políticas económicas y el mismo gobierno.

Fernando Marcano
Coordinador Juvenil de Vente Venezuela en Aragua
@FSMarcano

De la consolidación al resurgimiento: Por un país de clase media.

Uno de los fines de las políticas implementadas durante el gobierno de Don Rómulo Betancourt era la de procurar el establecimiento y consolidación de una clase media venezolana que empezaba a consolidarse luego de la urbanización del país y la ampliación de la industria petrolera que se convertía poco a poco en una gran fuente de ingresos y trabajo para la sociedad venezolana. Betancourt aspiraba que con sus políticas, la clase media pudiera servir de colchón entre las clases más bajas de la sociedad y las más altas, para evitar de esta forma una fricción producto de una "lucha de clases" (cosa que no comparto con Betancourt)  que pudiera socavar la naciente democracia civil que se implantaba del país.

Desde ese entonces la clase media ha participado y ha sido el epicentro de los procesos de cambio en el país: Desde su participación en guerrillas de izquierdas en los años 60 o en la consolidación del proyecto político democrático acordado por los partidos en el "Pacto de Punto Fijo", hasta convertirse en el principal motor de pensamiento crítico en contra de la decadencia moral y ética de los dos grandes partidos venezolanos en los años 80 y 90 como lo eran AD y COPEI. Estos últimos cometieron el pecado mortal de modificar las políticas de Betancourt y Leoni a favor de la clase media, para tratar de domesticarla luego de la mal llamada "nacionalización" del petróleo. Las armas a ser usadas para domesticarla fueron el clientelismo, el paternalismo y el subsidio, con el que lograron dos grandes objetivos: La sumisión de las clases medias y bajas a la piedad paternal del Estado para solucionar todos sus problemas y el subsidio a la pobreza, para que no sintieran necesidad alguna de ser crítico o escalar hacía la clase media llena de responsabilidades y obligaciones.


Demás está decir que ambas intenciones ocultas detrás de esas políticas fallaron, pues una clase media traicionada y frustrada, abandonó a los partidos tradicionales y entró en una era de alejamiento desprendimiento de lo político en el país, lo que desencadeno que fueran atraídos, junto a las clases bajas, por los cantos de sirenas militaristas, que provenían de algunas cabezas calientes en los cuarteles, que debido al alejamiento de los altos mandos y su clientelismo, daban señales de querer ordenar el país dentro de un formato militarista.


La llegada, nuevamente, del militarismo al poder, se concentra (como es natural en este tipo de gobiernos) en la de cambiar el régimen civilista de libertades por el de la más férrea disciplina militar. Estos, comenzaron su campaña de militarización de civiles, donde con un discurso populista y clientelar fueron sometiendo a las clases bajas a un proyecto meramente personalista de Chavez. Millones comenzaron entonces a cambiar sus camisas por las rojas, muchos creyendo que era la bandera de un nuevo proceso político y no el color de las boinas de los paracaidistas al mando.

Este proceso militarista tuvo una gran oposición en las clases medias, una parte porque se mostraba crítica y escéptica al modelo militarista que se estaba acomodando para dar su estocada final, otra porque sencillamente estaban acostumbrados a sus beneficios clientelares con el Estado y a esos privilegios de una sociedad de cómplices que se había instaurado, que si bien es cierto ya había los había traicionado, la falsa comodidad podía más que perdonar. El 2002 se encontró el régimen militar con el último bastión del “status quo” que se negaba a un cambio, donde las clases medias en su mayoría y sectores militares que se mantenían institucionales y conscientes de la ventajas de los gobiernos de civiles (tanto clientelares, como éticas y morales) desafiaron a Chavez y los paracaidistas del 4-F con las formas y resultados que ya todos conocemos. Comenzaba la radicalización en la limpieza de las Fuerzas Armadas y la supresión de la clase media, esto último algo nunca visto en los anteriores gobiernos en Venezuela.

De aquellos polvos vinieron estos lodos, y luego de un sinfín de acciones violatorias a la constitución, las leyes, los principios democráticos, éticos y morales, las Fuerzas Armadas se han desarticulado como institución y se han fusionado a los poderes del Estado y en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales venezolanos. Lo que queda de la clase media (Luego del acoso, la coacción, la violación a los derechos económicos y políticos, la inmigración y otros factores que conllevan a su empobrecimiento) se ha convertido en una masa inerte que busca encontrarse dentro de un sistema político en la cual no se les da la bienvenida.

La sumisión es la herramienta preferida por el régimen para poder contener su accionar: desde golpearla con el mazo, hasta acariciarla luego de golpearla y darle bozal como es el actual sistema cambiario en Venezuela para que pueda sentirse “segura”. Este ha sido el modo de operación que este régimen ha utilizado para acallar las voces de cordura ante tanto salvajismo político. Desde el año 2014 nuevamente un sector de la clase media y estudiantil ha prendido la llama de lucha contra un sistema de corte militar, esta vez acompañado por un sector de las clases más bajas fustigadas por la creciente situación económica, por el deterioro de su calidad de vida y porque nuevamente están siendo traicionados por el populismo.

Mientras que voces propias y extrañas buscan el control de las clases bajas para el establecimiento de su sistema político, el progresismo y el militarismo se olvidan de una golpeada clase media que cada día se pierde entre la demagogia, ahogada de las malas políticas del Estado, su falta de inclusión en los proyectos políticos y las formulas numéricas llevadas por las encuestadoras que al fin y al cabo han pasado a ser los guías de la forma de hacer anti política en Venezuela.

La clase política Venezolana debe abogar por la reestructuración de un país de clase media, donde se brinde las herramientas a las clases menos favorecidas de ir escalando y escapando de ese cinturón impuesto de pobreza, una sociedad de propietarios donde se garantice la propiedad privada y la capacidad de emprendimiento a cada uno de los venezolanos, una sociedad basada en considerar como nuestro principal enemigo a la pobreza y no al imperio o a los mismos conciudadanos. Un país diferente, parte de una sociedad diferente, para lograr cosas diferentes, la clase media es el pulmón de todas las sociedades políticas en desarrollo y en vías de desarrollo, comprometernos al rescate de la misma debe ser uno de los pilares de nuestro accionar político democrático.

Fernando Marcano
Coordinador Juvenil de Vente Venezuela en Aragua

@FSMarcano

viernes, 3 de abril de 2015

Transición, paso clave para el cambio.

El mundo contemporáneo descubrió en la transición un modo de abrirle paso a los cambios que requiere la sociedad moderna, y con ellos, todo un furor que hoy recaba las distintas experiencias internacionales a favor de la democracia, los derechos humanos y el rescate de la institucionalidad, por tal motivo, desde sus orígenes hasta sus múltiples consecuencias, la humanidad debió transitar el camino de la transición para salir de momentos oscuros, donde el odio, el totalitarismo y la intolerancia pretendieron eternizar los productos de sus males en el tiempo, la voluntad de disentir y cambiar, afortunadamente no lo permitió.

Durante las décadas de los años 70, 80 y 90 se dieron varios procesos de cambio político en Asia, América Latina y Europa del Este. La transición fue la causa común en todos ellos, por eso se le define como todo intervalo temporal que se extiende entre un régimen y otro, es decir, todo el periodo que incluye diversas fases; preparación, instauración e inicios de la consolidación. En este lapso las reglas del juego político no están bien definidas, de ahí los ajustes, acomodos mutuos entre los actores y sus respectivas estrategias. Se producen cambios y transformaciones en el campo institucional y mutan los mecanismos de participación, el comportamiento político y las reglas del juego político.

Polonia, Chile, Sudáfrica, Rusia, Ucrania, Egipto, Argentina, etc crearon condiciones para la transición, involucrando la apertura y debilitamiento de las elites gobernantes, generando escenarios para la participación ciudadana, que progresivamente dieron al traste con regímenes dictatoriales, incluso más férreos que los que hoy sacuden a algunas de nuestras naciones, en tal sentido, el rol de los partidos políticos, la sociedad civil, fuerzas armadas y de seguridad, ong´s, personalidades, organismos internacionales, se hace determinante, pues la ola de democratización tiene un efecto de dominó de un país al otro, y, al mismo tiempo, el alineamiento y la relación con un patrón internacional significa un logro seguro del proceso de cambio. Por último, las actitudes de los países vecinos y de las superpotencias pueden acelerar las transformaciones políticas o incluso cultivar su éxito.

El rescate de la democracia bajo esta bandera es totalmente válida y legitima, incluso se transformo en una variable cada vez más presente en la constitucionalidad y ordenamiento jurídico de los nuevos tiempos, lo cual permite a los distintos sectores de la sociedad levantar la voz de la transición cuando se vulneran los derechos humanos, se declara la emergencia económica, se reducen las libertades, sale golpeada la calidad de vida y se deslegitima la confianza en las instituciones, cuestiones que hacen impostergable la decisión de la sociedad de caminar hacia un cambio inmediato, que restituya los valores democráticos para evitar el colapso fulminante del Estado.

La Venezuela de hoy, clama desde cada ciudad, pueblo y lugar recóndito, la necesidad de la transición, la crisis ha rebasado todos los limites y cálculos, la creciente violencia en nuestras calles, un sistema de salud decadente, las colas interminables producto de la escasez, la corrupción indetenible, la falta de empleo, la fuga de cerebros y las políticas de odio que generan mayor segregación y castigo entre los venezolanos, preocupan a la ciudadanía, realidad que plantea un único llamado coherente en este momento tan particular, el principio de la transición, y cuyos preceptos descansan en un documento que ya todos conocen, que muchos hemos firmado y acompañado, que coloca los cimientos de un futuro diferente, de todos, por todos y para todos, pero que especialmente dibuja el boceto de la Venezuela que queremos, lo cual no obedece a una aspiración individual, es la voluntad de quienes hoy mayoritariamente desean un cambio en el país, ya que lo contrario sería dejar las cosas como están, dirigiéndonos sin freno a un precipicio sin fondo que hace un buen rato comenzamos a recorrer, cuando algunos vociferan cínicamente que aceptemos sin claridad en la conciencia, las condiciones del tenebroso destino que nos depara.

Este país, como tantos otros, puede ser protagonista del viraje que necesita, política, económica y socialmente, con valores humanos que hay que contagiar y poner en práctica, si queremos de una vez por todas, recuperar y reconstruir la identidad de una nación, que tiene la capacidad, el talento y las herramientas para ser un modelo de exportación, ejemplo de desarrollo para el mundo, paso que lograremos si cada uno de nosotros se muestra resuelto a la lucha por el cambio, fijado en la conquista de la libertad.


Daniel Merchán M

@Daniel_Merchan en Twitter.

jueves, 26 de marzo de 2015

La injusta liberación de Daniel Ceballos

Tal vez la manera como he titulado este escrito no sea del agrado de todos, más aquellos que le gusta juzgar un libro solo por su portada o un gobierno por su fachada. Quiero dejar claro desde el comienzo que me alegra mucho la liberación, como nos debe alegrar a todos los que nos consideramos demócratas en este país, de un joven luchador como lo es Daniel Ceballos. Pero jamás puedo podré afirmar ni compartir que su liberación es fruto de la justicia, una justicia venezolana que se encuentra secuestrada a los intereses Nicolás Maduro y su grupo.

Me es imposible para mi pronunciar la palabra justicia, en un proceso de destitución ilegal de un alcalde como lo fue Ceballos en la ciudad de San Cristóbal, donde obtuvo el 67,67% que es la traducción de más de 86 mil ciudadanos que acompañaron su proyecto de transformación para la ciudad. No puedo llamar justicia a una detención arbitraria y posterior "juicio express", donde la sentencia en tiempo record lo condenaba a 1 año de prisión en la cárcel de Ramo Verde, por el único delito de pensar diferente y ser una voz crítica a las violaciones de Derechos Humanos del régimen de Maduro en contra de los estudiantes y ciudadanos venezolanos que protestaban amparados en sus derechos constitucionales.

Es así como tampoco puedo llamar "justicia" a una liberación luego de haber completado su injusta condena, luego de haber sido separado por espacio de un año de sus seres queridos, de su esposa Patricia de Ceballos, quien dignamente asumió la responsabilidad de llevar el hogar, el municipio que quedaba ilegalmente sin alcalde y de llevar el mensaje de un clamor popular en Venezuela en estos momentos como lo es la transición a una mejor Venezuela. No puedo moralmente como ciudadano llamar justicia la liberación de un Venezolano que sufrió las diferentes arremetidas y torturas de un Estado represor, como día a día continúan sufriendo de las mismas otros compañeros presos políticos y estudiantes en los calabozos y celdas en sus diferentes centros de reclusión.

Es por eso, que aunque Daniel esté hoy en libertad ( a pesar de tener una orden por privativa en el juzgado 15 de juicio ) no es por consecuencia de la justicia, como tampoco lo son las libertades condicionadas a medidas cautelares y regímenes de presentación que actualmente recaen en otros compañeros de lucha. En Venezuela NO HAY JUSTICIA, Daniel Ceballos, Leopoldo Lopez, Antonio Ledezma, Salvatore Luchesse, Enzo Scarano, Alexander Tirado, Douglas Morillo, Raul Emilio Baduel, Gerardo Resplandor, Renzo Prieto, Rosmit Montilla, entre otros compañeros detenidos y ya liberados luego del sufrimiento ocasionado a ellos y su familia, JAMAS debieron haber sido detenidos por que son INOCENTES. Es por eso que la liberación de Ceballos es una liberación injusta.

Fernando Marcano
@FSMarcano

viernes, 13 de febrero de 2015

Este golpe no es "azul", es "rojo".

Arrugado y desgastado por su constante uso, Nicolás Maduro desempolvó el irrisorio y vergonzoso guion del “Golpe de Estado magnicida” en su contra, por parte de factores de la “ultra derecha fascista venezolana” en colaboración con EEUU a través de la CIA, fabula que ya los venezolanos nos conocemos bastante de memoria y que no nos debe desconectar de la verdadera imagen y actualidad de Venezuela. Maduro, anunció la detención de varios oficiales de la Aviación venezolana que presuntamente orquestaban lo que él mismo denominó un intento de “golpe azul”, en una clara alusión a la Aviación Militar venezolana.

Esta arremetida contra la Aviación militar venezolana, es un claro error de Maduro, que no tiene ningún  respeto por el digno e históricamente valiente componente de la Aviación militar venezolana, que si bien es cierto en estos momentos atraviesa un oscuro momento, al igual que los demás componentes, no se puede dejar de reconocer a una institución que llegó a ser tan respetada y tener unos vínculos tan estrechos con los maracayeros y aragüeños en general.
El “Golpe Azul” pasará a la historia como otro intento desesperado de un gobierno que está dando erróneos y descontrolados tumbos para tratar de prolongar su ya conocida agonía en todos los sectores. El verdadero golpe que vive el país es un “Golpe Rojo” directamente al bolsillo de todos los venezolanos, en el marco de la “Guerra Económica”, que si existe y es del régimen contra todos los ciudadanos.

Ni los términos absurdos que le den a imaginarios planes conspirativos, ni los insultos y descalificaciones a la oposición, y a otros oficialistas, pueden tapar los anuncios en materia económica enmarcados en el triste Convenio Cambiario Nº 33, en donde el dólar pasar de 52 BsF. (Antigua tasa de SICAD II) a unos alarmantes 170 BsF. por Dólar, lo que deja en pañales a otros tristes anuncios como los del “Viernes Negro” en tiempos pasados. El “Jueves Rojo” es la clara señal de que el régimen ha perdido la batalla del control de divisas, y por ende, de sus políticas públicas en materia económica.

El Sistema Marginal de Divisas, o SIMADI, deja marginados a los venezolanos a un sueldo mínimo, que según la nueva tasa cambiaria, llega a unos paupérrimos 34 dólares mensuales, que equivalen a un poco más de 1 dólar diario de sueldo. Sin duda alguna el presidente obrero vuelve a golpear a la clase obrera del país, dejándola un poco más arriba de los estándares internacionales, que expresan que menos de un dólar diario es considerado pobreza extrema.

No solamente en materia cambiaria han “golpeado” los rojos a los venezolanos, el inminente incremento del 40% del pasaje del transporte público (Aun sin haber subido el precio de la gasolina), el aumento abismal en los productos básicos como la azúcar, que ahora pasa a costar 33 BsF por Kg y el profundo desabastecimiento y escasez en el país, se han convertido en las principales armas del régimen para lograr sus claros objetivos: El total estado de desidia en el país para lograr un total control efectivo de la población venezolana.

Ya vemos las verdaderas intenciones y trasfondo de la resolución #008610 del ministerio de la defensa, ilegítima e inconstitucional, que es la de enfrentar a los ciudadanos que muestren contrariedad a la receta económica socialista de este régimen. Sin duda alguna, Nicolás ya no está viendo “pajaritos” sino “tucanes” en su total locura, y este golpe no es “Azul” sino “rojo rojito” y no es en contra del régimen, sino en contra de todos los venezolanos.

Fernando Marcano
Coordinador Juvenil de Vente Venezuela en Aragua
@FSMarcano